UNA SOLA HISTORIA PARA NAVIDAD

By: Pastor Karlos Guajardo (México)

AL FINAL DEL AÑO
Cuando comienza el frío, las ventiscas que nos vienen del norte traen a nuestra localidad cosas bien interesantes, aparecen las mandarinas (en algún otro lado llamadas tangerinas), las guayabas, los atoles calientes, los ponches de frutas calientes, los tamalitos y toda una gama de exquisiteces culinarias. Mi hija me preguntaba que cual época del año me gustaba más… sin dudarlo yo le contesté que me encanta la temporada final del año.
Porque no solo aparecen frutas y comidas deliciosas, además podemos sacar los abrigos que tuvimos guardados durante todo el año, sino porque es la víspera de la Navidad. Navidad, Natividad, Natal, Época decembrina o como usted le quiera llamar.
¿No es maravillosa esta época? Luces de colores por todos lados, niños felices, y como es tiempo de vacaciones las familias pueden visitarse, eso le añade un sabor especial a las fiestas.

¿QUÉ ENSEÑAR?
Cuando mi esposa y yo nos casamos no teníamos definida una manera de festejar estas fechas, fluíamos con la cultura, poníamos un pinito, comprábamos regalos y en la iglesia predicábamos el evangelio, así fue durante algunos años, hasta que nacieron los hijos hermosos que DIOS nos dio.
Cuando tuve entre mis brazos a mi primer hijo Kairós, cerca de la época de Navidad tuve que hacerme una pregunta. ¿Qué voy a enseñarle a mi hijo acerca de la navidad?
Y mi cabeza empezó a girar y a girar, me documenté respecto de las más fabulosas historias acerca de la navidad, encontré aquella de una fábrica de juguetes en el polo norte, donde se sitúa la base de operaciones del reparto mundial al mando de Santa Clos, de allí quedé fascinado, wow me encantaba la idea de darle a mis hijos juguetes que yo no había tenido.
También me encontré con la historia del árbol de la navidad, donde una comunidad entera cantaba villancicos ante un majestuoso y bien artesonado árbol, un abeto alto y bien definido, con nieve por todos lados, me fascinaba pensar en mi sala con olor a naturaleza y las luces titilando en la oscuridad alegrando mi casa, encontré otras que no me fascinaron tanto como la de los espíritus de las navidades pasadas y un viejo cascarrabias que se arrepentía de haber tratado mal a los demás, encontré también la de Grinch que enseñaba muy bien la equivocada actitud de aquellos que no creen en la Navidad, y un sinfín más, unas más viejas que otras pero todas giraban entorno de…Nada.

EL SINCRETISMO RELIGIOSO
Si, así como lo leen todas las historias de la navidad no tenían un centro. La palabra Navidad viene de la palabra Natividad y esta a su vez de la palabra Natalicio o Nacimiento. ¿Cómo podría vincular estas fabulosas y mágicas historias con algún nacimiento? En ninguna de ellas nacía alguien, ninguna me hablaba de un recién nacido. Entonces me puse a investigar más a fondo.
Encontré interesantes datos que no pretendo verter sobre este escrito, datos antiguos de civilizaciones paganas y símbolos anteriores a la era cristiana que sincretizaron para encontrar una festividad afín entre los pueblos paganos y el Catolicismo, sin embargo habían dejado fuera al centro de la fiesta…Cristo.

LA VERDAD
La historia de la navidad debiera ser la historia del nacimiento de Cristo, ¿Dónde encontrar esa historia? ¿Dónde poder ver los detalles de esa historia? ¿dónde puedo tener de primera mano la realidad? Hasta ahora me había encontrado con fabulas y mitos. No había ninguna fábrica de juguetes en el polo norte, nadie puede recorrer el mundo entero en una sola noche repartiendo juguetes, es impensable un reno con nariz luminosa, y sobre todas las cosas ¿Cómo se relaciona un abeto adornado y cubierto de nieve con el nacimiento de Cristo?
No quiero decir con esto que aquellas fábulas no son lindas e ingeniosas, definitivamente si, son muy ingeniosas y maravillosas,llenas de magia y emoción. Sin embargo no me ayudaban a explicar el nacimiento de Cristo a mi hijo.

UNA SOLA HISTORIA DE LA NAVIDAD
Fue entonces que leí el Nuevo Testamento, la segunda sección de la Biblia, allí en las primeras páginas descubrí una historia que no le pide nada a aquellas fábulas, una historia que no se le ocurrió a ningún poeta o letrado escritor o a algún ingenioso as de la mercadotecnia, sino a DIOS mismo. Esa historia que leí en la Biblia acerca del nacimiento de Jesucristo es real, pues lo nombres de los países, lugares y personas pueden comprobarse con la ayuda de la geografía, la
historia Universal y otras herramientas de estudio. Cuando leí aquella historia, la verdadera, la única historia de la Natividad quede fascinado como nunca antes. Cada elemento, cada detalle, cada situación tenia relación conmigo y con mi fe.
Yo había depositado mi confianza y vida en Cristo desde hacía tiempo atrás, el poder del evangelio me había trasformado, sin embargo cada diciembre continuaba emocionado con fábulas inconsistentes con mi fe y mi realidad de vida. Más cuando tuve la responsabilidad de un hijo y mi privilegio de impactar su vida con la Natividad de Cristo, busqué y encontré en la Biblia que hay UNA SOLA HISTORIA DE LA NAVIDAD.
Esta historia la puedes encontrar en Mateo 1:18-2:23 y complementar los detalles en Lucas 2:1-7 no quiero platicártela aquí, tampoco copiar el texto y dejártelo aquí, prefiero que si te interesa dejar un legado a tus próximas generaciones, un legado que transforme sus vidas ve tú mismo (a) a la biblia, cualquiera que tengas en casa y léela.
Te recomiendo que uses varias versiones para que puedas tener toda la riqueza de esa historia, cada versión usa diferentes palabras para referirse al mismo concepto, pero así aprovecharas mejor todos los ángulos.

¿QUÉ HACEMOS?
Quizá te estás preguntando ¿Entonces no adornas tu casa con nada?, por supuesto que adornamos y queda bien bonito, colocamos luces de colores, también noches buenas (así se le llama a la flor característica de esta época en México) y el centro de la decoración es un nacimiento, así le llamamos al conjunto de figuras o muñequitos que conforman la escena Bíblica del nacimiento. Es una forma lúdica y práctica de enseñar, en las iglesias hemos usado franelógrafos o dibujos de historias bíblicas por muchos años en las escuelas de Biblia para niños.
Mi esposa años pasados hizo uno de fomi (como fofuchas) quedo fenomenal, pero guardado durante todo el año se maltrató tuvimos que comprar uno de cerámica. Y cada año, como tradición familiar el primer día de diciembre invitamos a amigos y familiares para tener un culto de
hogar o reunión especial donde contamos la historia de la Navidad, la leemos desde el Nuevo Testamento, cantamos algunos villancicos o himnos de navidad, oramos dando gracias a DIOS por venir a salvarnos y reflexionamos brevemente sobre el amor de DIOS por nosotros y su encarnación, también damos una figura a cada uno y vamos armando todos el nacimiento.

COMPARTIR EL EVANGELIO
He notado que cuando hay niños ellos disfrutan mucho este tiempo, y es una inigualable oportunidad para compartir el evangelio de Cristo, sencillamente porque la historia que les contamos acerca de la Navidad tiene sentido y relevancia para la fe de sus padres y para la fe que ellos también pueden abrazar. Mi hija Kerigma, hizo una oración especial en un primero de diciembre, mientras colocábamos el nacimiento. Y no saben cuán felices estamos mi esposa Cristy y yo de haber elegido contar la verdadera historia de la natividad a nuestros hijos. ¿Qué si les compramos regalos? Jajaja claro que sí, vamos como familia a las tiendas de regalos y ellos eligen el que desean, pasamos a la caja registradora y lo pagamos, ellos saben que todo nos viene de DIOS y que me da el trabajo para poder bendecir a mi familia. ¡Esto es fabuloso, la gloria siempre es para DIOS¡

TU LEGADO
Te he escrito estas líneas con la única intención de hacerte reflexionar sobre tu legado hacia tus hijos. Ya en otro escrito estas mismas fechas te expondré Bíblicamente un significado de cada elemento en la Historia de la Natividad. Considera que en todos los ámbitos y no solo respecto de la natividad la iglesia ha estado cediendo terreno a filosofías y fábulas que no tienen sentido ni relación con la fe en El DIOS creador y su acción redentora por el mundo ¿Por qué no te atreves a dejar de filosofar y justificar tus tradiciones, preferencias y posturas. A abrir paso a la Palabra de DIOS y atreverte a contar la única y verdadera historia de la Natividad, y a actuar en consecuencia de lo que DIOS te ha revelado? Esto no se trata de mí, ni de ti; Sino de DIOS y Su historia de Su Natividad.

Por lo que llegamos al final desde material, espero haber ayudado a todos los que buscan estudiar la Biblia en forma real y verdadera.

El Instituto Teológico Latino pretende ser un instrumento de Dios para el pueblo Latinoamericano. Deseamos bendecirlo a través del conocimiento de la Palabra de Dios, de acuerdo con el libro de Oseas 4: 6, «Mi pueblo perece por falta de conocimiento».

Para nosotros del ITL- Instituto Teológico Latino, es un gran placer formar parte de ese ministerio, de este modo, queremos que Dios os bendiga grandemente.

“Mi oración es que Dios bendiga fraternalmente en Cristo Jesús”

Equipo ITL – Instituto Teológico Latino
Pr. Sergio Anacleto

Deja un comentario